No, no somos libres. Reflexiones de madrugada...

De nuevo desvelado. Espero que no se convierta en una costumbre. Quizás sean cosas de la edad, quizás.

Reflexionaba sobre la libertad. No sé si en otro plano seremos, al ser humano me refiero, Libres. En este por supuesto que no.

Estamos limitados por un sin fin de circunstancias. En primer lugar por nosotros mismos, por nuestro propio ser, por nuestras capacidades. Nuestro intelecto, nuestro cuerpo, nuestras convicciones morales y religiosas, por nuestros conocimientos...

En segundo lugar por nuestro entorno: Nuestras circunstancias económicas, nuestro lugar de residencia, nuestras obligaciones familiares y laborales...

La libertad, junto con la justicia, son dos putos engaños. Dos palabras carentes de significado real, dos quimeras que nos hacen creer reales desde pequeños. ¿En qué más nos habrán engañado? Así, sin pensar mucho, en la verdad. La palabra verdad es tan relativa como las anteriores. No existe una verdad única y absoluta, cada uno tenemos la nuestra, la mayor parte de las veces inventada a nuestro interés, como vulgarmente se suele decir "Arrimando el ascua a nuestra sardina".

Tengo sentimientos encontrados con respecto al ser humano y a la vida. Son cuestiones que no resisten un mínimo análisis riguroso, pero por otra parte son apasionantes.

Volviendo a la libertad, reflexionaba particularmente sobre la libertad de expresión. Me gusta escribir. Escribo pequeños suspiros de todo tipo, con mayor o menor acierto, pero ¿Escribo lo que quiero? ¿Escribo lo que me da la gana? seguramente no. Ni siquiera sé si algún día seré capaz de hacerlo. Lo que si sé, es que el día que lo haga, el día que escriba sin ningún tipo de cortapisa es probable que me quede más solo que la una...

Antes de acabar, creo que en esta vida hay personas que son un poquito más libres, y lo pagan bien caro. Son los locos, los dementes, los descerebrados...¿Habéis visto que adjetivos?...ahí lo dejo. Felices madrugadas.



Pepe Desastre. Todos los derechos reservados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Faro de los enamorados

¿Me quieres?

Dos reales y un céntimo